Contáctanos: +01 52 55 53281738

MÁS DE 2 DECADAS PASARON PARA QUE EL AUTODROMO HERMANOS RODRIGUEZ PUDIERA ALBERGAR DE NUEVO EL GRAN PREMIO.

Este evento además de ser el más esperado por el país en este 2015, es una gran responsabilidad sobre todo cuando de la construcción del circuito estamos hablando.

 CONSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO

"El primer gran reto fué lidiar con la herencia de la pista. Es difícil trabajar con algo que la gente conoce y ama. Pero la F1 ha cambiado en cada aspecto a través de los años, desde los mismos coches hasta la infraestructura total. Necesitamos adaptarnos." menciona Cristian Epp Director de las Américas para Tilke GmbH & Co. K.G. compañía encargada de la remodelación del autódromo Hermanos Rodríguez(1).

Esta adaptación requirió de la más alta tecnología que durante los últimos circuitos de F1 se ha aplicado. En especial México como líder mundial tendidos de mezcla asfáltica con riego sincronizado estaba obligado a incrementar el reto de los circuitos anteriores: pavimentadoras Súper 1800 equipadas con módulo Spray Jet Vögele y compactadores HDO90V de asfalto Hamm, ambas marcas miembros del Grupo Wirtgen.

formula1 002

DURANTE LA OBRA

Horacio Muñoz Gerente de Asfalto para Construmac, distribuidor de Vögele en México nos explica como fué este proceso:

Cuatro equipos Súper 1800 Spray Jet tuvieron la responsabilidad de pavimentar 4.3 km con las siguientes especificaciones impustas por la F1:

Tolerancia de +-3mm de desviación por cada 4 m.
Cero juntas frías longitudinales.
Juntas frías transversales programadas y tratadas con oscilación.
Uso de sistema de nivelación ultrasónicos para disminuir ondulaciones y asegurar una superficie de rodamiento óptimo. En Vögele este sistema se llama Big Multiplex SKI, el cual segura un mejor perfil al compensar los niveles de forma automática a través de 3 sensores de 5 celdas que promedia el espesor de la microcarpeta.

formula1 003

Alejandro Sicre Gerente de Compactación para Construmac, distribuidor de Hamm en México nos amplia:

Los compactadores HDO90V de asfalto fueron fundamentales también para el cumplimiento de las especificaciones de F1.

Compactación dinámica de las carpetas, sin transferir daños a las estructuras aledañas. Con el sistema de Oscilación Hamm además de la especificación se garantiza una compactación óptima y constante durante todo el proyecto.
Juntas transversales constantes, esto fue posible gracias a los discos de cortes hidraúlicos y de presión que poseen los compactadores Hamm HDO90V.
Sessiones de compactación coordinadas en base a las temperaturas durante el proceso, tarea sencilla ya que este modelo cuenta con sensores de temperatura para la mezcla asfáltica integrados.

(1) Fragmento de entrevista publicada por la F1 en www.formula1.com

formula1 004

Las Pavimentadoras Vögele y los compactadores Hamm han sido parte fundamental de la construcción del circuito en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. No siendo este el único, la experiencia de la maquinaria Grupo Wirtgen se extiende también a:

Austin Texas Circuit
Buddh International Circuit en India
Abu Dhabi Circuit Formula 1
Singapore Circuit Grand Prix y Formula 1
Autodrom Brno Circuit en Republica Checa

formula1 005

formula1 006

Para más información de equipos de caminos como Vögele y Hamm favor de ponerse en contacto con Construmac

Los invitamos a visualizar el siguiente video por parte de redbulltv.com

formula1 007